Overwatch: La apuesta de Blizzard en los MO

Han pasado años desde que vimos a Blizzard en la cima de los juegos con el ya clásico World of Warcraft, considerado todo un fenómeno tanto en el ámbito de los vídeo juegos como en las cuestiones socioculturales.

Está de mLogo_Blizzard_Entertainmentás decir que marcó un rumbo completamente distinto e inesperado en el terreno
de los juegos en línea, tanto por su capacidad de interacción con personas alrededor del mundo, como por el hecho de crear, de manera virtual, este dejo de doble vida que cautivo a millones de jugadores.

Con el paso del tiempo, el título de  juego más jugado paso a manos de la empresa Riot Games por su célebre MOBA, League of Legends; éxito que se vio masificado con la inclusión de servidores alrededor de todo el mundo a manera de regiones, con sus propias copas y circuitos especializados para disfrutar de un nuevo nivel en el juego competitivo (característica que no se había conseguido maximizar por otros juegos, tanto similares como pertenecientes a algún otro género).

¿Cuál es el secreto de League of Legends que lo vuelve tan popular ante el público?

Es sencillo: toda su composición.

Dentro del género de los MOBAs, una de las características indispensables es la estrategia, como es en el caso de juegos como DOTA, cuya dificultad táctica y estratégica hacen dura la curva de aprendizaje que no suele tolerar el jugador común. Riot aprovecha entonces la simplicidad que puede tener su afamado juego y crea una amplia gama de personajes para todo público, que hacen a la experiencia equilibrada y divertida, además de ampliar más allá sus horizontes con pequeños agregados, como un trasfondo narrativo que se vuelve interactivo en el momento en que jugamos en la grieta del invocador durante alguno de los eventos. Definitivamente la empresa ha sabido cuidar los aspectos más pequeños del juego, que le vuelven una superproducción difícil de plantear cara.

Hace un par de años, vimos un intento de Blizzard por recuperar el poder de poseer el juego originalmás jugado, dando a luz a Heores of the storm, con una cantidad muy relativa de éxito en comparación con el gigante League of Legends. Y no es que el juego sea malo, a decir verdad es bastante entretenido, muy bien hecho y sin lugar a dudas, con un rooster de personajes que nos dejan con la boca abierta (en lo personal, quedé enamorado de Nova al ver el trailer oficial del juego). Sin embargo, no cumplía con las características necesarias para frenar el crecimiento del gigante de Riot.

Sumando esto y la creciente caída de jugadores de World of WarcraftBlizzard apuesta todo a su más reciente creación: Overwatch.

Para comenzar la reseña, es importante hablar sobre la interesante campaña de marketing que se aplicó a este título: simplemente fenomenal. Las animaciones en formato de vídeo crearon expectativa desde el primer segundo, con historias de super yvn8puo0mhi6nowekpzqhéroes y villanos que nos recuerdan quizá a películas como Big Hero 6, con este dejo pixereano y de Disney que tanto nos gusta. En lo particular, aquella historia de Tracer enfrentando a Widowmaker, donde en algún momento se hace alusión al matrimonio entre humanos y máquinas es un punto de inflexión ético que vale la pena ser estudiado.

Blizzard ha sabido crear un entorno desde las campañas publicitarias; sabemos que hay un trasfondo en la historia de Overwatch, llena de personajes tridimensionales, con sus propias ideas y personalidades que le dan un sustento al juego y lo vuelven, si no más real, por lo menos más creíble.

Dejando de lado los detalles narrativos del juego (que son muchos), podemos centrarnos en la cuestión de la jugabilidad y mecánicas. Blizzard nos ha permitido probar el juego en su versión beta de manera gratuita durante algunos días, y aquellos que lo hicimos quedamos fascinados con la fluidez tanto de los movimientos como la precisión de los controles: Overwatch es una maravilla de shooter. Han sabido hacer lo que nadie había conseguido, crear un híbrido entre un MOBA y un shooter, repleto de acción pero con pequeños rastros de estrategia y habiOverwatch-Gamerslidad con los controles y es que, a diferencia de otros títulos del mismo género, ¿cuántas veces se sienta uno a pensar detalladamente en el personaje que debe escoger para llevar a su equipo a la victoria?, esta es una característica tremendamente importante a la hora de jugar una partida: los personajes que escojas tendrán un impacto en el modo de juego.

Pasando por una amplia gama de héroes a escoger, pasamos entre los tiradores, expertos en hacer daño y con mecánicas algo complicadas; a los tanques del juego, enfocados en absorber la mayor cantidad de daño para proteger a sus compañeros y romper las filas de los enemigos; siempre sin perder de vista a los personajes de apoyo, que otorgaran salud o armaduras al equipo para facilitar la victoria.

Cada personaje cuenta con un set de habilidades únicas que le permitirán desenvolverse dependiendo de la situación, veremos a algunos salir disparados en el aire para lanzar granadas a los enemigos u otros que harán aparecer escudos inmensos para proteger a sus aliados, eso sí con un tiempo de enfriamiento para no abusar del spam de habilidades. Sumado a esto, cada uno de los personajes tiene una habilidad definitiva, que se utiliza con la letra Q y, similar a League of Legends, desencadenará un poderoso ataque con un largo tiempo de enfriamiento.

Estas características infieren una situación estratégica a la hora de usar las habilidades, pues cumpliendo con cierto tipo de combos lograrás sacar mejor provecho a tu personaje, sin embargo no se queda únicamente en eso, pues siendo el juego en primera persona tienes la oportunidad de sacar ventaja del terreno de juego, pues cada mapa es único y ofrece un amplio rango de características que los personajes pueden usar en su favor para lograr una victoria definitiva.

Hay distintos tipos de modalidades de juego, que aparecen de manera aleatoria en las partidas y dependen completamente del escenario en el que vayas a jugar. Podremos irDorado_001 escoltando un enorme camión por las calles de un pueblo mexicano o por el contrario, impidiendo el paso de esa escolta; defender puntos de apoyo en las ruinas de Egipto o invadir bases en la ciudad de Hollywood, todo esto le ofrece variedad al juego, haciendo cada una  de las partidas única e interesante.

Quizá el único inconveniente es que, al final de cuentas no es gratuito como League of Legends. El precio por el juego es de casi mil pesos mexicanos (unos 40 dólares) y hasta ahora es difícil saber si será un precio único o con membresía mensual.

Con todo esto, Blizzard hace una gran apuesta por este título poco convencional. No es sólo un shooter, no es sólo un MOBA y definitivamente no es algo que hayamos visto con anterioridad, pero son estas características las que lo posicionan como un juego innovador, una manera muy distinta de experimentar un competitivo acelerado e inteligente, con un trasfondo narrativo digno de conocer y apreciar y quizá una de las mejores experiencias interactivas online que puede ofrecer el 2016 y que, quizá, pueda plantar cara al gigante de Riot de una vez por todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s