Global Game Jam y la industria mexicana

Han pasado doce días desde el cierre del Global Game Jam en el Centro Nacional de las Artes y aquí, en Generación Bit, te invitamos a conocer este magnífico evento y el impacto que puede tener en el desarrollo de videojuegos en México.

12699273_10154509047954428_1777321330_o
Global Game Jam 2016 en el Centro Nacional de las Artes.

El Global Game Jam es el evento de creación y desarrollo de juegos más grande del mundo, en el cual un grupo de personas se organiza para desarrollar diversos prototipos en un lapso de 48 horas que pueden, posterior a la dinámica, ser producidos.

La idea es reunirse para desarrollar un juego en 48 horas, puede ser un juego o videojuego, no hay ninguna restricción — Comenta Luis Romero Ramos — desarrollador de videojuegos y aplicaciones interactivas, coordinador del laboratorio de realidad virtual del Centro Multimedia, perteneciente al Centro Nacional de las Artes y organizador del evento con sede en el CNA.

Se abren sedes a lo largo del mundo en diferentes países y cada sede invita a participantes de diferentes edades a que se reúnan en equipos y en menos de 48 horas de trabajo, desarrollen una propuesta.

El objetivo es reunir a diseñadores y artistas de todas partes del  mundo a desarrollar, en un espacio libre, y fomentar este sentido de unidad a una comunidad que suele estar aislada, ya por cuestiones sociales o incapacidad económica.

No es un concurso; solamente es una dinámica que se hace para generar comunidad.

Los participantes tienen la opción de continuar su trabajo, incluso terminado el evento: todo el material que se genera aquí es de los autores, no se les pide derechos de autor en ningún momento, por lo cual, únicamente busca fomentar la creatividad, aludiendo a los videojuegos como un medio artístico e incluso, con ramificaciones que llegan hasta aspectos como la ciencia, la medicina o la educación.12696303_10154509048189428_826418336_o

Creo que los videojuegos pueden ser un medio artístico y ya lo son, en muchos casos, sin embargo considero que pueden impactar en muchas áreas, más allá del aspecto artístico.

El evento se llevó a cabo desde el pasado viernes 29 de enero hasta el domingo 31 del mismo mes, en el cual se reunieron un conjunto de cien desarrolladores, diseñadores y artistas cuya dinámica comenzó con una bienvenida y la organización de distintos grupos que iban intercalando miembros mediante ejercicios de socialización, lo cual permitió que cada integrante se conociera y facilitara la apertura para iniciar el proceso creativo.

Este tipo de eventos no sólo abren puerta a que los desarrolladores mexicanos independientes (o de cualquier parte del mundo)  den rienda suelta a su capacidad creativa, también ayudan a romper viejos paradigmas que se han visto estigmatizados por la industria y los medios de comunicación con el paso del tiempo y el desconocimiento de este medio por la opinión pública. Hay mucho desconocimiento de lo que es un juego y lo que implica, muchos lo relacionan automáticamente: Videojuego y violencia; es un estigma porque muchos de los videojuegos que han tenido éxitos comerciales utilizan la violencia en muchas ocasiones como medio para vender — comenta Luis Romero — No creo que el Global Game Jam por sí sólo rompa el paradigma, pero si creo que puede contribuir a cambiar las ideas, por lo menos, de los que participan.

Esta estigmatización se ve solapada, no sólo por un desconocimiento total del medio que hoy disfrutamos lo jóvenes; en una sociedad mexicana resuelta a educarse a través de los medios masivos y las tradiciones arcaicas, resulta inquietante hasta qué punto una moral institucional puede imponerse en la aceptación de un medio tan nuevo, enigmático y virgen como los videojuegos. Es pues, un paso muy grande que se gestionen dinámicas que permitan a los jóvenes emprendedores, crear en una industria que parece ser lo mas rentable en el sector del entretenimiento: La importancia de la dinámica se encuentra en que antes no se pensaba en desarrollar juegos en México y ahora estamos hablando de  que hay más de 100 invitados en esta sede; existen más de 20 sedes a lo largo del país.

Pero ¿hasta qué punto puede la industria mexicana — aún en pañales frente a países como Japón o Estados Unidos —  plantear cara a las multinacionales más grandes en cuestión de desarrollo?

No solamente se requiere de la capacidad de las personas técnicamente hablando, se necesita un ecosistema que apoye a las empresas en crecimiento para poder ayudar a producir juegos, porque finalmente un videojuego es un producto y cualquier producto requiere dinero para generarse. Es preciso primero una formación especializada, la academia debe cambiar algunos modelos arcaicos de planes de estudio donde no se enseñan este tipo de prácticas.

12695366_10154509048464428_1271212072_oDesde la década de los ochenta, nuevos horizontes se han abierto para la exploración y difusión de nuestra cultura; medios artísticos que incluso en sueños habría pensado nuestra humanidad posibles. Los videojuegos tienen esa capacidad de reflejar emociones, hacernos sentir, pensar e incluso experimentar de alguna manera situaciones que en la vida cotidiana son poco comunes, por no decir imposibles hasta cierto punto; su impacto social puede medirse en muchos niveles:

Como cualquier producto cultural, reflejan valores, entonces la gente que los consume y se contamina con ellos, se queda con un mensaje que va a replicar en algún momento y va a influenciarlos en sus acciones; es muy importante tener cuidado con lo que uno hace, pues no sabemos cómo será interpretado por las personas, entonces sí hay un impacto en principio indirecto, mientras que el impacto directo se refleja a nivel económico, como una de las industrias más lucrativas. Ahora, a nivel artísticocultural abre nuevos paradigmas que todavía no se han explorado.

Ya sea como medio artístico, tecnológico o con fines de entretenimiento, el videojuego es parte de la cultura moderna. Su impacto ha creado raíces profundas en una sociedad que cada día los consume con mayor avidez; quizá la evidencia más clara se encuentra en el fomento a dinámicas tan abiertas y prometedoras como es el Global Game Jam, que nos permiten exponer esa parte sensible, creativa, audaz y visionaria que puede tener el mundo de los desarrolladores independientes y nos impulsan a generar una comunidad que exprese quizá, parte de los valores, tradiciones o contextos que componen su sociedad y cultura.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Global Game Jam y la industria mexicana”

  1. ¡Excelente reportaje! Claro, conciso y fluido. Muy informativo. Quizás faltaron descripciones de los juegos desarrollados en este encuentro y sus posibilidades para ser puestos a disposición del público. Espero más información. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s