Remake/Remodel

La industria de los videojuegos está en crisis, eso es un hecho innegable que puede ser comprobado por las novedosas estrategias de marketing que grandes corporaciones han estado manejando los últimos tres años. Preservar la esencia de lo que un videojuego representa o representó en algún momento es una tarea cada vez más fugaz y difícil, con la aparición de secuela tras Final-Fantasy-VII-PlayStation-4-Remakesecuela hasta formar franquicias que tienen más en común con series de películas de terror, que con la trama original del mismo.

El remake por ejemplo; método del marketing que hoy en día se presenta como una opción apetecible para expandir la vida útil de un producto y de paso, refrescarlo gráficamente. Pero ¿es éticamente correcto preservar de esta manera títulos que representaron un punto y aparte dentro de su propia historia?

Para ponerlo de otra manera, ¿puede el remake preservar la esencia del videojuego mismo?

Terminó el E3 2015 con gratas sorpresas para todos aquellos que disfrutaron de Squaresoft antes de llamarse Square Enix y con la llegada de un remake que pondría cartas sobre la mesa a la hora de decidir entre un Xbox One o una Playstation 4.

Final Fantasy VII representó un punto culminante que delineaba una marca tremenda a la hora de discutir si los videojuegos eran una forma de arte. Considerado por muchos críticos como el segundo mejor videojuego del mundo, fue parteaguas de la innovación de la industria con una trama tan profunda, crítica y sublime a la vez, siendo quizá uno de los primeros videojuegos en exponer de manera tan voraz que la industria podía ser tan crítica como entretenida. Su apartado tanto gráfico como sonoro profundizaban en la inmersión del jugador, de tal manera que perduraba aquella sensación de vacío y nostalgia al enfrentarnos a una tremenda ciudad de carácter cyberpunk envuelta en una oscura trama de manipulación genética y esclavitud corporativa.
¿Podrá Square Enix mantener la esencia de uno de los juegos más importantes de la historia o es una estrategia de marketing debido a la crisis financiera que le produjo el desarrollo de los últimos tres Final Fantasy?

Analicemos casos anteriores: 

A mediados y finales de la década de los noventa, el impacto que tuvo Resident Evil fue brutal, siendo galardonado como uno de los mejores survival horror de la historia (por no hablar de Silent Hill). En el año 2002 y a través de un acuerdo entre Capcom, compañía creadora de tan magnifica serie, y Nintendo, se produjo un remake del primer titulo, para la consola Nintendo Gamecube.resident-evil-comparacion-original-y-remake
Resident Evil remake destacó por su grandioso apartado gráfico, que nos presentaba una mansión más espeluznante. Las mecánicas nuevas se adaptaban perfectamente a la nueva generación de consolas lo cual aumentaba el nivel de inmersión del juego, que incluso en su versión actualizada mantenía la esencia de la saga, compuesta por el terror, el misterio y la ciencia ficción. Escaló entre títulos como Resident Evil 3 y 2, hasta posicionarse como uno de los mejores que podía ofrecer esta franquicia.

The legend of Zelda, Ocarina of time y Majora’s Mask pueden entrar en el apartado de remake en su reedición para la consola Nintendo 3DS; contando ambos con una actualización de gráficos y pequeños aportes dentro del juego que no difieren mucho de sus títulos originales. Quizá el más grande agregado sea el hecho de poderlos jugar donde quieras.

Por el otro lado tenemos el caso de The Last Of Us, título alabado por la crítica como el mejor juego de la next gen, cuyo remake se realizó dos años posteriores a su lanzamiento, utilizando como excusa el salto a las gráficas HD.
No es una cuestión aislada en la industria de los videojuegos; cada día podemos ver más reboots y remakes de franquicias cinematográficas originarias de la década de los ochenta, qué apuestan a renovar sus títulos acorde a la nueva generación de consumidores. Esto puede deberse a dos factores, la falta de creatividad de los directivos y artistas en la industria del entretenimiento y la nostalgia que deriva de eso.

Nos encontramos frente a una generación poco creativa en la creación de material artístico que entorpece el desarrollo tanto de la industria de los videojuegos, como del cine, como de la literatura, etcétera; impulsados tanto por la nostalgia como el sentimiento de inferioridad que les produce

2975416-gameplayff7remakevsoriginal20151205a
Comparación de Final Fantasy VII

el enfrentarse ante un pasado de gloria que fue la época dorada de los juegos de video.
Sin embargo no hay mal que por bien no venga. Gracias a estas tácticas de marketing que utilizan las desarrolladoras; joyas de los videojuegos como Ocarina of Time o Final Fantasy VII pueden ser disfrutados por las nuevas generaciones de jugadores, preservando de alguna manera aquella sensación que nos motivó a seguir jugando cuando éramos pequeños. Sólo queda una pregunta en el aire, ¿Podrá Square Enix preservar la esencia y alma de un título tan grande e importante cómo sólo puede ser Final Fantasy VII?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Remake/Remodel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s