¿Cuál es el primer videojuego?

Bellos juegos de video, que nos incitan a pecar de adictos cada vez que encendemos la consola o la computadora. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen?. Créeme, que si tus papás te han dicho que Atari inventó los videojuegos, no podrían estar más equivocados. ¿Eres de los que piensa que Ralph Baer es verdaderamente el padre de los videojuegos? (que por cierto, falleció el 6 de diciembre de 2014, para todos aquellos que no lo sabían). Prepárense para quedar asombrados, pues el análisis de la historia de los videojuegos nos lleva nada más y nada menos que a la época de la post guerra, precísamente al año de 1947. Prepárate, que el viaje por la historia comienza.

Antes de dar pie a esta magnífica historia, punto de partida del “hobbie” que hoy en día disfrutamos, tenemos que aclarar ciertos puntos para comprender mejor el contexto, así que indagaremos en uno de los descubrimientos que revolucionó la concepción que se tenía sobre el universo: el electrón.

Si bien, había antecedentes de experimientos con gases en tubos de rayos catódicos, fue el científico William Crookes quién desarrolló el primer tubo catódico con un vacío elevado, compuesto por una “pantalla” al fondo del tubo recubierta de fósforo y plomo, y dos electrodos: un cátodo (o electrodo negativo) y un ánodo (conocido como electrodo positivo). Al calentar el cátodo a través de energía eléctrica, este produjo un haz de luz que se disparaba en línea recta hacia la pantalla de fósforo, iluminándola. Crookes comprobó con una cruz de malta dentro del tubo, que la luz emitida por el cátodo podía ser obstruida por este nuevo objeto intrducido, proyectando su sombra al fondo de la pantalla, pero además de eso, descubrió que si se establecía un campo magnético alrededor del cilindro, podía manipular el movimiento de la luz como si tuviese carga negativa. Con el paso de los años y diversas investigaciones, se llegó a la conclusión de que se trataba de una partícula de carga negativa que conformaba al átomo, pero es historia de otro día.
¿Qué tendrá que ver todo esto con los videojuegos? Es muy sencillo, el tubo de rayos catódicos (o CRT por sus siglas en inglés) es el componente básico de las televisiones del siglo XX y principios del siglo XXI, además de los radares, los monitores (llamados monitores CRT) y otros inventos que requiriésen proyección de imágenes.
Bien, el tubo de rayos catódicos es el que proyecta las imágenes en la televisión, pero te preguntarás ¿qué tiene que ver con el primer videojuego?… No comas ansias que ahora lo explico.
Como ya había establecido, en el año de 1947 Thomas T. Goldsmith Jr y Estle Ray Mann crearon el primer juego electrónico interactivo conocido, llamado Cathode Ray Tube Amusement Device o símplemente CRT amusement Device, que consistía en un simulador de misiles inspirado en los radares de la segunda guerra mundial. Para ajustar el haz de luz proveniente del cátodo, usaban controladores analógicos cargados con campos magnéticos que les permitían modificar la curva y trayectoria del “misil” para impactar en el objetivo del juego, sin embargo, a falta de gráfico reales generados por bits, instalaban en la pantalla del tubo pequeñas pegatinas transparentes para simular los objetivos.

El CRT amusement device simulaba el disparo de un misil, insirado en los radares de la segunda guerra mundial.
El CRT amusement device simulaba el disparo de un misil, insirado en los radares de la segunda guerra mundial.

Sin lugar a dudas, es interesante inspeccionar curiosidades de la historia, como ésta, que nos permiten comprender un poco mejor el orígen y el camino a seguir de las cosas que a más de uno apasionan. Por mi parte te doy las gracias por leer mi blog y si te gusta mi contenido, no olvides suscribirte y seguirme en twitter @BitGeneración para mantenerte actualizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s